¿Estás listo para convertirte en empresario?

¿Estás listo para convertirte en empresario?

No me gustaría terminar el año sin dedicar un artículo a la tarea de crear empresas.

Podemos definir el «espíritu empresarial» como la capacidad y la voluntad de desarrollar, organizar y gestionar una empresa junto con cualquiera de sus riesgos para obtener un beneficio.

El ejemplo más obvio de emprendimiento es el inicio de nuevos negocios.

El espíritu empresarial se caracteriza, entre otros, por la innovación y la asunción de riesgos, y es una parte esencial de la capacidad de una nación para tener éxito en un mercado global en constante cambio y cada vez más competitivo.

 

«Los empresarios son el alma de los negocios. En un clima de incertidumbre, es más importante que nunca reconocer a los empresarios que desafían la norma, persiguen mejoras e impulsan la innovación en las industrias.
Ya sea en 2018 o en décadas anteriores, los emprendedores siempre han sido el corazón del cambio positivo y me gusta pensar que todos queremos hacer del mundo un lugar mejor para todos», dice Richard Branson, fundador de Virgin Group.

 

Sin embargo, ¿hay algo especial que diferencie a los empresarios del resto?

¿Qué es lo que hace que ciertas personas crean en sí mismas lo suficiente como para asumir la posibilidad de un fracaso y tener la determinación de salir adelante o, al menos, intentarlo?

El espíritu empresarial es un don que inspira a las personas a convertirse en lo mejor de sí mismas.

Desde la pasión y la positividad hasta el liderazgo y la ambición, estos son los rasgos que mejor pueden definir el espíritu empresarial:

  • Pasión por la vida, por los negocios, esa fuerza interior que te empuja desde dentro para darlo todo.
  • La positividad, el poder del pensamiento positivo. Viviendo el lema de que «cada desafío es una oportunidad».
  • La adaptabilidad, tener la capacidad de adaptación es una de las fortalezas más grandes que puede tener un emprendedor. Todos los propietarios de negocios exitosos deben estar dispuestos a mejorar, refinar y personalizar sus servicios y productos para ofrecer continuamente a los clientes lo que desean.
  • El liderazgo, un buen líder es alguien con carisma, un sentido de la ética y un deseo de construir integridad dentro de una organización. Alguien que es entusiasta, orientado al equipo y un gran maestro.
  • La ambición o la voluntad de seguir adelante. Determinación para alcanzar tus metas.
  • Audacia y coraje para asumir los riesgos necesarios cuando sea necesario.

 

Son muchas las iniciativas que se suceden cada día en todos los rincones del mundo, tanto a nivel local como a nivel global, desde instituciones públicas como privadas para apoyar la creación de empresas y por ende crear más empleo más dinamismo económico y mejorar la vida de muchas personas.

 

Iniciativa pública y local para fomentar el emprendimiento

 

Como ejemplo cercano quiero destacar la labor realizada por el Ayuntamiento de Calonge en la Costa Brava, Catalunya para celebrar con gran éxito el I Congreso de Emprendimiento que abordó temas tan interesantes como:

  • El papel de las nuevas tecnologías en el progreso empresarial, por el Sr. Genís Roca, presidente de Roca Salvatella.
  • La visión de la economía mundial con datos actuales de los países más ricos y con menor tasa de desempleo, a cargo del Prof. Gay de Liébana, Universitat de Barcelona.
  • Los retos del emprendimiento femenino: empoderamiento de las mujeres rompiendo los techos de cemento y de cristal, por la Sra. Núria Viñas, Presidenta de Dones pel Futur i Sra. Núria Balada, Presidenta de l’Institut Catalá de les Dones.

 

Con esta iniciativa se pretende atraer el talento emprendedor y negocios a la zona para su consiguiente dinamización económica y social y lograr una estabilidad del mercado laboral a lo largo del año, que dé trabajo a todos los residentes y que acabe paulatinamente con la estacionalidad propia de la época estival turística.

 

 

Iniciativa privada y global para crear nuevos negocios.

Apoyar el emprendimiento y la creación de empresas en la India en un evento organizado por IE Business School y estudiantes participantes de IIM, IIT, IE e ISB Business Schools en un concurso de planes de negocios.

 

«India es la tercera mayor economía de start-ups del mundo y nuestros estudiantes deben ser alentados para crear más negocios», dijo mi amigo y colega de IE Business School, el Dr. Karan Gupta, MD de IE en India y fundador de Karan Gupta Education Fundación.

 

Algunos de los consejos dados a los jóvenes estudiantes en esta sesión son:

  • «La pasión es el ingrediente más importante en cualquier empresa de nueva creación».
  • «Sé un pez grande en un estanque pequeño, no desperdicies tu dinero«.
  • «Trabaja duro, día y noche, y prepárate para el largo plazo».

 

Estos son solo dos ejemplos de los miles de iniciativas a favor de la creación de empresas que se generan cada día en todo el mundo para contribuir a una sociedad más dinámica e innovadora, creando empleo, riqueza y por lo tanto, beneficios y mejores niveles de vida para todos.

 

¡Así que nunca nos cansemos de apoyar, tanto desde la esfera pública como desde la privada, la creación de nuevas empresas!

Algunos buenos consejos de Jack Ma, empresario y fundador de Alibaba: